September 20 2017
Tendencias - Viral - Redes sociales - Marketing digital

Los chatbots han cambiado el panorama de la comunicación digital de las empresas con los usuarios, estos permiten automatizar la atención al consumidor, las compras vía e-commerce, facilitan la oferta de contenidos y ofrece experiencias interactivas a los consumidores de determinada marca al instante. Los chatbots incorporan sistemas de inteligencia artificial, que interactúan con humanos a través de una interfaz de chat, por lo que tienen la posibilidad de aprender sobre los gustos y preferencias del consumidor con el paso del tiempo, facilitan la relación entre cliente y marca y permite optimizar la manera en que se comunican con los usuarios.

Un bot es un software de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas de forma automática, cómo hacer una reserva en un restaurante, resolver sus dudas sobre un producto, marcar una fecha en el calendario o pedir y mostrar información a los usuarios. Son capaces de mantener conversaciones simples e incluso de aprender del entorno y de las respuestas del usuario. Dependiendo del propósito con el que haya sido creado el chatbot, su interacción será distinta, la mayoría son activados con tan solo enviar un mensaje y éste responderá al requerimiento.

Herramientas de Chatbots

Aunque no tenga conocimientos en código o lenguaje de programación, usted mismo puede desarrollar uno, alguna de estas herramientas le permitirá crear sencillos chats conversacionales sin la necesidad de escribir líneas de código. Cree chatbots con herramientas como:

https://api.ai/

https://wit.ai/

https://manychat.com/

https://smooch.io/

No hay que ser expertos en IA o ingeniería para tener un chatbot. El secreto se encuentra en tener claro para qué va a ser creado y qué tipo de problemáticas va a solucionar y una vez clara su función el desarrollo no es complicado. Esta herramienta le ofrece experiencias de usuario más agradables e interacciones con el servicio de atención al cliente más rápidas y sencillas. Permite atender a los usuarios en menos tiempo y con un coste menor; además, resulta más sencillo para la empresa y para el consumidor interactuar con este tipo de programas online que con un humano real al teléfono. 

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